martes, 31 de diciembre de 2013

Crimen impune


Lesbia fue hallada en su alcoba ¿violada? y asesinada. Venezuela entera se escandalizó, no sólo por la magnitud, condición social de la agraviada y posterior suicidio de la madre, sino porque las evidencias apuntaban hacia su hermanastro el sacerdote que al final del juicio fue absuelto gracias a la argumentación de la Iglesia, del Psiquiatra y del jurista de la Defensa.


lunes, 30 de diciembre de 2013

LA INDIGNIDAD DESNUDA



Dolores amó profundamente a su marido hasta que descubrió, mediante pesquisa personal, que le era infiel con una dama más joven que ella. Completamente convencida, Dolores, se armó de brío pasional, puso su dignidad de mujer a un lado  y buscó a su contrincante hasta encontrarla  en pleno centro comercial. Allí la insultó y ambas se fueron de las manos, pero Dolores llevó la peor parte, pues su vestido fue desgarrado hasta quedar prácticamente en cuero.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Irreversible vocación de pordiosero

El Pordiosero se levantó temprano como de costumbre para emprender su faena de limosnero.  Muy cerca de un  contenedor de basura se encontró una bolsa repleta de dólares y de inmediato, como buen cristiano, caminó hasta la Policía a dar cuenta de su hallazgo.  Días después el Ministro lo condecoró con la medalla del "Buen Ciudadano", y como el Pordiosero no quería lucirla en la solapa de su roído chaleco, la colgó bajo el puente donde vivía.

Destino inexorable


La joven sepultada durante quince días bajo los escombros del edificio de una fábrica  que se derrumbó sin que se pudiera salvar el resto de los obreros, fue milagrosamente rescatada con vida, pero de nada sirvió, porque luego de varias semanas la picó mortalmente  un mosquito infectado de trypanosoma cruzi.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Villancicos para morir



La infante en estado terminal devorada por la leucemia, expresó por facebook su deseo de morir escuchando villancicos.  Deseo cumplido: en suerte de minutos esa noche previa a la Natividad la humilde  vivienda se colmó de voces de todos los colores y procedencias.  Luego de los cánticos prolongados todo quedó en silencio frente a la ventana ya sin luz de la alcoba de la niña.

jueves, 26 de diciembre de 2013

La tormenta

Lluvia, viento, relámpago, trueno, estremecían la ciudad cuando la pareja matrimonial que se debatía en conflicto escandaloso recuperó la tranquilidad. Antes, una jarra con agua había sido rabiosamente lanzada contra el ventilador.  Todo entonces  quedó en tinieblas.  Una centella estalló sobre el frondoso árbol plantado en el patio de la casa. 



martes, 24 de diciembre de 2013

La parábola de Baudilio


La pelota fue lanzada desde el montículo y quedó para siempre en la mascota de Baudilio Díaz, sepultada bajo la onda de su parábola vuela cerca.

Antonio de Berrío

Vino de una península de ultramar flaqueado por toda la familia a recibir una herencia de su mujer que lo sentenció a la búsqueda de una ilusión que sólo tuvo de dorada los haces satelitales luminosos que vigilaban la trayectoria de su aventura entre selvas y ríos que al final encontró  resonancia en una ciudad insostenible en su punto de origen.



domingo, 22 de diciembre de 2013

El Hombre invisible


El escritor H.G. Wells inventó el Hombre Invisible con buenos augurios, pero que terminó sembrando el terror.  Otro tanto quiso hacer Resi Rokhis, sustituyendo el laboratorio científico de Griffin por la Magia Negra a través de la cual podía lograr la capacidad de volar y ser invisible.  Saqueando tumbas en busca del cadáver que guarda el secreto, lo sorprendió la Policía y ahora delira en un Hospital Siquiátrico.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Sacrificio por la Patria

  
Toribio García subió a la montaña para integrarse a un grupo guerrillero que luchaba contra un Gobierno supuestamente entregado al imperialismo, pero al intervenir en la primera incursión militar después de un necesario entrenamiento, no soportó la intensidad del fuego y fue a refugiarse sin saberlo en la cueva de un lobo que estaba desesperadamente hambriento.


viernes, 20 de diciembre de 2013

Bueno es el cilantro pero no tanto

Pedro quería divorciarse porque su mujer no le daba hijos.  Todos los gineco-obstetras fracasaron con ella. La mujer optó por el tratamiento de una Comadrona: Machacó en un totumo maduro escorzonera, manzanilla, sábila, cadillo de perro y rosa de la montaña.  En la misma totuma dejó el contenido durante tres meses.  Luego lo coló, agregó  aguardiente, miel de abeja y se lo tomó de un solo jalón.  Buen resultado: la mujer parió 32 hijos y el marido terminó separándose porque no soportaba tanta carga.



jueves, 19 de diciembre de 2013

La negra Tesalia

Daniel Branco en Sxc.hu

La negra Tesalia amaneció vestida de flores al despuntar lluvioso el quinto mes del año en la ardiente tierra de El Calipso.  Por la noche la matrimonial cama de su alcoba reventó de tanto ajetreo y en el mes de noviembre la concepción fue toda una tierna realidad colgando de su pecho rebosante.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El periplo de la muerte



San Pedro, San Nicolás y Santiago de León, conformaron el periplo de la muerte de Luis José cuando en gesto desbordado de bondad obsequió un costal de algodón a  Cloto para una almohada que alargara con holgura su sueño, pero ella sugestionada por sus otras dos hermana ancianas, se desveló y montó el algodón sobre la rueca de la vida.

martes, 17 de diciembre de 2013

La Inmaculada

Petrica cuando niña fue la Inmaculada en el cuadro vivo de la escuela de Emérita Marín y desde entonces y para siempre quedó como predestinada para servir  a su Madre hasta que muriese, a su tía hasta el fin de sus días, a su madrina hasta su último suspiro  y a su hermano hasta la ultimidad.  Ahora ella sobrevive a las penurias del tiempo.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Prolongación del fin

A Elenita, su gran amor la condenó a la muerte y su último deseo de prolongación quedó cumplido, circunstancialmente y sin demora, por la parsimoniosa ebriedad de un hijo bastardo de  Hipócrates.


domingo, 15 de diciembre de 2013

El Orinoco reclama sus predios

El Río Padre se levantó una madrugada de agosto y visitó la casa ribereña de la culisa Julia González, lamió los flecos de la hamaca donde dormía, puso a navegar las ollas de la cocina e incluso la petaca de la ropa desteñida.  Luego satisfecho de su particular admonición regresó a la cueva de la culebra de siete cabezas.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Secreto a voces



El músico Manuel le confió un secreto de intimidad matrimonial a su entrañable amigo Pedro, muy aficionado al jazz, y él no se lo aguantó sino que lo trasmitió a su amigo de confianza el Periodista, quien sin reservas lo comunicó a un colega muy allegado, quien sin pensarlo mucho lo elevó a la máxima potencia hasta que inevitablemente llegó a oídas de la pareja del músico derivando ipso facto un divorcio irreversible.

viernes, 13 de diciembre de 2013

El Paraíso de los negros

File:024debret.jpg
Cuando navegantes franceses capturaron  negros africanos para explotarlos como esclavos en una isla antillana llamada Quisqueya, los esclavos pensaron, a pesar de sus cadenas,  que habían llegado al Paraíso, pero luego que probaron las primeras manzanas, maldijeron a la madre de todas las tierras.


jueves, 12 de diciembre de 2013

Destino inevitable


Las fuertes corrientes marinas dominaron la nave Santa María hasta estrellarla contra los arrecifes de Quisqueya.  La tripulación quedó a salvo y los restos fracturados de la nao aprovechados para levantar un Fuerte que por ser prácticamente hijo de la Santa María, el Almirante lo bautizó con el nombre de La Natividad que, lamentablemente, también naufragó bajo al impetuoso oleaje de los Caribe y Cipayos.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El trujillano feliz


El trujillano tenía un alborotado palomar en el patio de la casa a disgusto  de su mujer aunque agradecida ella por las noches.  Era que disfrutaba de un marido adicto a la tortilla de huevos de paloma en honor a la creencia popular según la cual es una vianda varonilmente milagrosa.

martes, 10 de diciembre de 2013

Espléndida oscuridad

Después de un tiempo en el paraíso de Colón, los hispanos fueron puestos de lado y mirados de soslayo.  Las indias experimentaron sin mayor remordimiento  que se llevaban mejor con los negros africanos.


lunes, 9 de diciembre de 2013

El Grito de Triana



Las indias distraídas y alborozadas  se bañaban en la playa.  Los marinos de Colón, maravillados y excitados, se lanzaron al agua.  33 días de abstinencia eran, sin duda, demasiado verano.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Clotilde devorada por el tiempo

Clotilde Bello era delgada como una aguja y dulce como sus caramelos de limón y frambuesa.  Un día, añorando a Penélope, se puso a tejer y destejer el velo de su casamiento, pero el novio perdido en lontananza se lo tragó la voracidad del tiempo y ella quedó pensativa como estatua de piedra.


sábado, 7 de diciembre de 2013

Chucha o una carta sin destino


Chucha Gómez consumió su preciosa virginidad y soltería en el camarote de un Correo que navegó desde y hasta la isla por todos los mares y confines.  Paradójicamente, que recuerde, nunca hubo en la valija una carta para ella.  Sólo tarjetas de condolencia mucho después de aquella tarde que estampó el último matasello sobre la correspondencia de salida.

viernes, 6 de diciembre de 2013

El Parape de Pedro Pablo

Pedro Pablo Fernández soñó con la tortuga parape una noche copiosa de estrellas que  inundaba su casa.  Si nunca la había visto y la había soñado era porque existía.  La buscó por todos los mares y la encontró sumida en una isla llamada Los Roque nadando en una selva de corales.  La tortuga vino alegremente hacia él para cambiar de vida.  Quería ser prenda de  parape deslumbrando en el cuello de las damas, en los lóbulos de sus orejas, como pulseras o presionando hermosas cabelleras como diadema.

jueves, 5 de diciembre de 2013

La Guitarra que tocaba sola




Abdón Lozada fue un soltero empedernido.  Su única compañera de por vida fue su guitarra española con la cual interpretó todas las canciones de moda.  Cuando murió, su hermana no aceptó que la guitarra se fuera con él.  Quería tenerla colgada en la pared central de su casa como reliquia.  Pero no pudo soportar su permanencia. La retornó  a su amo porque en los momentos de mayor silencio, tocaba sola.

martes, 3 de diciembre de 2013

El Gato Negro de Juan Gil

File:Aubrey Beardsley - Edgar Poe 2.jpg
Juan Gil tenía un Gato Negro en su depósito de mercancías y la gente  atribuía al felino poderes mágicos que seguramente trasmitía al comerciante para que siempre tuviese buena fortuna en sus negocios. Para probar si era verdad, el travieso Abdón, hijo de Martina, se las ingenió para localizar al gato y matarlo de una certera pedrada en la frente  disparada con onda.  Lo cierto es que Juan Gil se vio afectado por la depresión económica de 1929, pero la gente tercamente lo atribuía a la muerte del gato negro.


lunes, 2 de diciembre de 2013

El vendedor de alegrías


Vendió en su consultorio particular tantas alegrías que en la aldea todos los moradores eran alegres y jubilosos, menos el proveedor que se quedó sin reservas, tan vacío que jamás pudo reponer el inventario.  Murió como Garrick ausente de toda risa.

domingo, 1 de diciembre de 2013

La oveja negra


Todos los miembros de la Familia Maury eran blancos, menos Abel, de piel oscura y además diferenciado por lo díscolo y rebelde. Reñía tanto con sus hermanos que por no causar más disgustos a sus padres, huyó del hogar y se extravió en un campo donde al desatarse una tormenta fue fulminado por un rayo.  Al día siguiente muy temprano, una oveja negra provista de cencerro  y seguida por un rebaño, se detuvo en el sendero y olisqueó al  joven cuerpo yacente.