jueves, 30 de abril de 2015

Orión y Diana

Orión y Diana eran cazadores de estrellas y entre los dos formaron toda una constelación que lleva el nombre del apuesto y diestro gigante a pesar del celópata de Apolo.


miércoles, 29 de abril de 2015

El Sapito de Anita


Era un sapito que deambulaba de un sitio a otro hasta que Anita lo halló en un lugar donde nunca antes había estado y no quiso preguntarle porque la lluvia repentina respondió por él.

La desnudez del árbol


Era un árbol bello, atractivo, exuberante, hasta una noche que perdió su lozana virginidad al desnudarlo los bachacos.

lunes, 27 de abril de 2015

Los Camarones de la Piedra del Medio


Elena sintió ayer tarde la algarabía de guacas y loros cuando buscaban  sus dormitorios y más luego por la noche el cantar de grillos y chicharras coronados hoy al amanecer con el canto de los cucaracheros y las reinitas.  Todo eso la hizo pensar, siguiendo la tradición de los abuelos, que era bueno el día para bucear camarones negros debajo de la Piedra del Medio.

domingo, 26 de abril de 2015

La invisible máscara de Bill Cosby

Resultado de imagen para bill cosby

El comediante norteño cubría su faz  con una máscara invisible que se suponía era de hierro por no poder penetrarla los ojos del monstruo de mil cabezas bajo cuya piel moraban las treinta niñas violadas.

sábado, 25 de abril de 2015

La música inefable de Orfeo


Cuando Eolo desata la brisa sobre la superficie marina, las ondas encrespadas  nos trasmiten la música inefable de Orfeo decapitado por las ninfas celosas del impoluto amor de Eurídice secuestrada en Hades por el señor Pluton.

viernes, 24 de abril de 2015

Tiempo de pesca


Los tucumurrucas cantaron toda la noche, lo mismo que los aguaitaminos.  No vi bachacos salir del bachaquero bajo la luna brillante y como en efecto lo suponía al ver por la tarde el Orinoco encrespado,  hoy ha sido sin duda  un bonito día para la pesca.

jueves, 23 de abril de 2015

El Himno preterido


A las emisoras de la ciudad Onda y Bolivariana se les extravió la partitura del Himno del Estado Bolívar.

Brujo anfibólogo


Por una simple coma gramatical intencionalmente suprimida perdía en el negocio que imaginó muy lucrativo pues el Brujo consultado le aseveró por sobre sellado y lacrado: “acertado no fracasarás”.

martes, 21 de abril de 2015

Calipso


La Calipso es una ninfa que la magia dorada de El Callao transformó en ritmo y canto de tambores.

lunes, 20 de abril de 2015

El Ocultismo de Clodomiro


Clodomiro, vecino de la esquina, era conocido practicante de ciertas ramas del Ocultismo como la Magia, la Necromancia, la Cábala judía e incluso la Alquimia pues decía tener la fórmula del elixir de larga vida.  Eran tantos los poderes secretos de Clodomiro que terminó influenciando en los poderes mismos del Estado.

Ocarina


Se llamaba Ocarina y algunas veces de emergencia pernoctaba en mi apartamento.  Su voz era de arcilla, dulce y musical, pero un huevo de Oca italiana la asfixió mortalmente mientras escuchaba los sonidos de un Oboe con partitura de Strauss.

domingo, 19 de abril de 2015

La A y la O

La A y la O se escaparon un instante  del Alfabeto para competir cuál de las dos al gritar marcaba los decibeles más altos.  Obviamente la O salió victoriosa y la A enojada por la derrota se valió de su jerarquía alfa para relegar la O al tercer lugar de las vocales.


sábado, 18 de abril de 2015

La Ñ que pocos quieren


Dos N copularon y  pronto nació la Ñ que nadie o pocos quieren, sólo España de la que siempre ha sido pana.

viernes, 17 de abril de 2015

La Noria humana


Todas las mañanas Martina con sus vasijas subía el cerro donde estaba el pozo de Pedro Regalado, luego, cuesta abajo, vertía el agua aclarada con alumbre en la suprema piedra del tinajero de Tía Victoria.

jueves, 16 de abril de 2015

La niña Nova de mi pueblo


Angie era su nombre bautismal, pero sus allegados la reconocían como Nova porque amanecía radiante y luminosa como la estrella hasta que la degradaba repentinamente una tristeza que al verla daban ganas de llorar.

miércoles, 15 de abril de 2015

Nomeolvides


La joven pareja enamorada paseaba por la orilla de un río torrentoso cuando Él se inclino para tomar un ramillete de  flores azul celeste, pero resbaló reclamado por la corriente que sin embargo no impidió que el ramillete hendiera el aire y cayera en las manos de la amada.  Ahora transcurre el tiempo y las flores disecadas entre las hojas de su Diario lastiman a cada instante el amor y la memoria.

martes, 14 de abril de 2015

El Cuervo y la paloma


Cuando Noé ancló su Arca en el monte Ararat y soltó de primero al Cuervo, éste no volvió agradecido como la Paloma con un ramo de olivo en el pico, porque le habría sacado los ojos al Patriarca  impidiéndole ver durante el resto de los 969 años de vida que tenía pautado.

lunes, 13 de abril de 2015

Yo soy quien soy



El padre es el padre.  No te rías de él aún cuando lo veas dormido, completamente desnudo, tras larga borrachera.  No te rías de él como lo hizo su hijo Cam.  Cúbrelo con un manto como lo hizo su hijo Sem.

domingo, 12 de abril de 2015

Las piedras mitológicas

Todo hace suponer que los misioneros jesuitas adaptaron la mitología griega a la mitología  indígena de Guayana.  La hidra de la Piedra del Medio sería la hidra del Lago de Lerna;  el dios Amalivaca de los Tamanacos bajo el diluvio  sería el dios de Noé bajo el diluvio y la Piedra Kueka de los Pemón, la Piedra en que fue transformada Nobie, esposa del rey de Tebas.  


sábado, 11 de abril de 2015

Las dríadas angostureñas

Los bolivarenses descubrieron que el carbón mineral antracita que utilizaban las máquinas de vapor como la de La Electricidad podía sustituirse por el carbón de leña, lo que dio lugar a una gran deforestación que provocó la sublevación de las Dríadas transformadas en fantasmas.


viernes, 10 de abril de 2015

El anillo de la Saga bolivarense



El día en que Pepita Pérez, la saga bolivarense, perdió su anillo dotado de poderes mágicos, no pudo  seguir resolviendo los  problemas de su densa clientela,  pero murió satisfecha  al saber  que al ladrón y familia lo arruinaron los males ocultos en le Caja de Pandora.

jueves, 9 de abril de 2015

Nibelungos en el Yuruary


Alemanes venidos a Guayana después de Humboldt creían que el tesoro de los Nibelungos  que nunca ellos encontraron bajo las aguas del Rin, podía estar en el Yuruari y el viaje de Carl Gerldner en 1868 tuvo mucho que ver con esto. 

miércoles, 8 de abril de 2015

La Neurona



A Ella, no obstante su rostro interesante, compañeros de clase la apodaban “La  Neurona” porque toda ella era alborotada, un terremoto, un movimiento sísmico sin pausa, como si las dendritas y axones hubieran perdido su equilibrio y estuviesen a punto de fundirse los filamentos terminales.

martes, 7 de abril de 2015

El Juez Némesis


Resultado de imagen para némesis
En los tribunales bolivarenses de los años cuarenta todavía las mujeres no soñaban con ser jueces; sin embargo, había un magistrado que tenía nombre de mujer puesto que los parroquianos lo llamaban Némesis `porque según ellos sabía repartir condenas y absoluciones según el merecimiento de cada enjuiciado.

lunes, 6 de abril de 2015

Lagunas del Medio y Los Francos

Ambas lagunas se poblaron de nenúfar de tal modo que pájaros y lagartos paseaban de una orilla a otra como Moisés sobre las aguas.


domingo, 5 de abril de 2015

Narciso


Era tan  imponente y atractivo  que su amor se agotó en sí mismo, no alcanzó para Ella que sucumbió de pena mientras él reflejado en un lago apacible y transparente se transformó en flor.

sábado, 4 de abril de 2015

Moisés


En una humilde cesta de mimbre navegó por el Nilo el cuerpo del recién nacido hasta vararse en el pecho de la hija del Faraón que lo amamantó hasta ser un hebreo cabal capaz de conducir  a su pueblo hasta la tierra prometida.

viernes, 3 de abril de 2015

Stefano


Apenas diecisiete años y falleció fulminado por la impiedad de un asalto mortal, pero sus órganos prolongaron en cierto modo su vida en cinco personas ajenas e ignorantes de aquella desgracia trágica,

jueves, 2 de abril de 2015

Superstición Real


Mucho más que Hernán Cortés, fue la superstición lo que acabó con el Imperio Azteca encarnado en Moctezuma Segundo, pero sus súbditos no lo perdonaron y lo derribaron con la honda de David.

miércoles, 1 de abril de 2015

Mnemotecnia

Resultado de imagen para IMAGEN DE LA MNEMOTECNIA

Rosita, la hija de mi tía Juanita, auxiliaba su memoria, siempre distraída, con un nudo en una de la puntas de su pañuelo o con un hilo en forma de lazito en el dedo índice de su mano.