domingo, 31 de mayo de 2015

Un borracho sin remedio

Ilustración vectorial de dibujos animados hombre cansado Foto de archivo - 20898224
Marcos, esclavo del alcohol, decidió un buen día emanciparse y tras un riguroso tratamiento, emocionado por haber pasado tres días sin ingerir una sola gota, brindó con sus amigos para celebrarlo hasta quedar vuelto una crápula irremediable.


sábado, 30 de mayo de 2015

Insólita mujer



Ella tenía la cola tan atractiva como la de un Quetzal y como el ave totelca vivía en la alturas.  Nunca quiso descender para calmar con los alcaloides de su quina le fiebre intensa que me quemaba por su amor.

viernes, 29 de mayo de 2015

El indiecito Aimará


Cuando sea grande seré un gran intérprete de la música yaravi y utilizaré como quena el fémur de uno de nuestros enemigos que pudiéramos vencer en la guerra.

jueves, 28 de mayo de 2015

El prgmatismo del loco Pedro Pablo


hombre de negocios borracho con el lazo en la cabeza y un vaso en la mano Foto de archivo - 18518258

El artesano Pedro Pablo Fernández, a quien sus paisanos tildaban de “loco” me dijo en cierta ocasión que discutir sobre si el mundo está formado por un sistema espiritual o material carece de sentido pues cualquiera sea la respuesta el universo no cambiará.  Lo más importante de una idea son sus consecuencias prácticas.


miércoles, 27 de mayo de 2015

Quebrantahuesos


El ave de rapiña con sus tremendas garras y pico duro encorvado, levantó hasta las nubes la indefensa  tortuga y tras dejarla  caer contra la roca montañosa se regaló el gran banquete.

martes, 26 de mayo de 2015

Machismo acabado


Ella era una gritona despiadada, gelatinosa como una anémona y con tantos tentáculos como un celenterio.  Por eso, parece mentira, quedé  atrapado y sometido.

lunes, 25 de mayo de 2015

Poligamia

La tradición y religión Mahometana autoriza al varón a tener cuatro mujeres mientras el indostán tiene libertad de poseer cuantas quiera.  El Venezolano  generalmente apunta hacia las dos a menos que sufra de hipolibidonosis.


domingo, 24 de mayo de 2015

Polifemo


Ulises hizo con un tizón lo que David con su gomera. La diferencia estuvo en que mientras el gigante Goliat cayó muerto, Polifemo quedó vivo pero ciego del único ojo que tenía en el centro de la frente.  Podríamos decir que Odiseo vengó la muerte no sólo de su tripulación devorada por el Ciclópeo sino la del pastor, prenda de amor de Galatea.

sábado, 23 de mayo de 2015

Un Dios imperfecto


Pluto el Dios de la antigua Grecia, encargado de distribuir las riquezas, fue sin duda un Dios imperfecto pues era ciego y que para no hacer distingos a la hora del reparto y  cojo, por lo que siempre tardaba en socorrer a quienes realmente lo necesitaban.

viernes, 22 de mayo de 2015

La Reina del Tex- mex

Selena honró su nombre transformándose en una de las siete estrellas más brillante de la constelación iberoamericana de su tiempo.


jueves, 21 de mayo de 2015

miércoles, 20 de mayo de 2015

El filósofo Platón

El alumno Aristócles tenía los hombros tan anchos que llegaron a exagerar las mangas chispeantes del elocuente ingenio de Sócrates.


martes, 19 de mayo de 2015

Victoria pírrica


El taita Bóves cuyo nombre hacía temblar de miedo, gano la batalla de Urica, pero su cuerpo quedó atravesado por una lanza  llanera.

La Torre de Pisa


Como símbolo de su esplendor y declive es esa torre de mármol de la italiana ciudad de Pisa que habla mal de sus arquitectos y bien de Galileo.

domingo, 17 de mayo de 2015

La bella Piel Roja



Danelly era ella, pero sus admiradores la connotaba como la bella Piel Roja por su piel color ladrillo porque de india norteña no tenía nada sino su talla alta, su talante aguerrido  y la cabellera entrelazada con plumas de un pavo real que paseaba por el patio arbolado de su casa de Upata.

sábado, 16 de mayo de 2015

Pimpinela


Así, como la planta herbácea, se llamaba ella, tal vez por ser delgada y de cabellera rubia. La más atractiva del pueblo era y muy parecida a un hada cuando luego de viajar por la región ecuatorial africana, retornó de la mano con un príncipe pigmeo que solía cubrir el día pescando en el mar  y cazando cangrejos rojos que parecían arañas, atascados en la arena de la playa bajo la asombrada mirada de la chiquillería.

Pedro Grullo

Pedro Grullo era un español, coplero como el llanero venezolano, que las cosas harto conocidas para él siempre estaban allí, tácitas, y no había porqué mencionarlas.  Por eso quienes conocían y sabía del personaje, calificaban situaciones semejantes como  perogrulladas.


viernes, 15 de mayo de 2015

Agua mala

Jellyfish-monterey-2003-08.jpg
Al igual que lo hizo Perseo, los pescadores de la Isla de Coche decapitan las Medusas  que ellos prefieren reconocer como “agua mala” porque al pasar su cabellera sobre su piel sienten la caricia de una piedra rodada.

miércoles, 13 de mayo de 2015

El Amazonas


En el río más grande del continente meridional se transformaron las amazonas vencidas en heroica lid por Belerofonte jineteando a Pegaso, el único caballo que pudo cabalgar hasta el reino de los dioses.

martes, 12 de mayo de 2015

La aurora


Pegaso es hijo de la sangre de Medusa que tiñe de crepúsculo el horizonte de Oriente cuando Pegaso tira del carruaje de la Aurora.

lunes, 11 de mayo de 2015

Solidaridad


Cuando se trata de un niño enfermo en peligro de muerte, la solidaridad humana es evidente y espléndida en cualquier parte del mundo.

domingo, 10 de mayo de 2015

Paradoja


Carlos fue acusado de ofender  gravemente la majestad del Magistrado y en efecto nada había de calumnioso en esa acusación que al final nunca  prosperó por provenir del hombre más tramposo y embustero del pueblo.

Paralaje


Siria era una mujer radiante vista desde mi ventana, pero aún más espléndida desde la ventana vecina.  No obstante la distancia angular tan segura la hacía inalcanzable.


sábado, 9 de mayo de 2015

Yo te aviso Chirulí

Después de revolotear Taras y Tijeretas, loros y guacas alzaron el vuelo para pedirles a la Tempestad que pasara de largo y dejara tranquila a Venezuela bajo promesa que desde ahora en adelante  “nos portaremos como Dios manda”.


viernes, 8 de mayo de 2015

Músicos blindados



A los músicos bolivarenses perseguidos por la Dictadura los protegía el Brujo Yaguarín, quien prevenía a la Policía de correr el riesgo de apagársele el espíritu si los aprehendían. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

El reportero gráfico


Hubo un tiempo en que iba con su cámara capturando el paisaje y el suceso que luego conducía a través de un túnel distante y aparatoso hacia otra dimensión.  Ahora aprendió acortar la distancia.

Presagio de Chubasco

El ribereño siente  la brisa sobre su piel  con sabor a  sabana mojada y en contraste con el Orinoco como un espejo, calmoso e inalterable, las nubes vueltas girones se desplazan a gran velocidad hacia un horizonte dialogando con el amarillo.  He allí el punto de arranque del Chubasco.


martes, 5 de mayo de 2015

La Esperanza


Cada ser humano sobre la Tierra es una caja de Pandora que por omisión o intención incontrolada se expone hasta padecer cualquiera de los males para terminar aferrado a lo único que le queda: la Esperanza.

domingo, 3 de mayo de 2015

El Carpintero alado

Escuchó atentamente el redoblar de un tambor.  Buscó por todas partes y halló un Carpintero alado picoteando el  tallo de un árbol y con su lengüeta  arponeando los insectos refugiados en los pliegues de la corteza. Una vez satisfecho sintió que la madera era buena para su covacha y la barrenó hasta quedarse habitando hasta el fatal día del talador.  Entonces ya no era el redoble de un tambor sino la percusión de un bombo.


sábado, 2 de mayo de 2015

La Orquesta

Resultado de imagen para la orquesta sinfonica

La orquesta es un abanico abierto coronado de elementos percutores entre Contrabajos y Arpa.  En el vértice un Mago que con una batuta  dirige los instrumentos ubicados en sus pliegues a partir de los violoncelos al pie del Mago a cuyos lados suenan los primeros y segundo violines y en fila arqueada ascendente flautas, oboes, clarinetes, corno, fogots y sobre éstos las trompas, trompetas, trombones y tuba.

viernes, 1 de mayo de 2015

Ormuz y Ahrimán



La lucha entre el bien y el mal data desde el principio del hombre en la tierra y se manifiesta de infinitas formas y maneras.  Yo hace tiempo milito al rescoldo de la inextinguible lámpara persa de Ormuz siempre asediada por los recios chubascos de Ahrimán, opuesto a la luz de la verdad, la bondad, la salud y la justicia.