lunes, 31 de agosto de 2015

Del símil a la metáfora

Las luces de las candelas brillan como luceros y sus reflejos en el río parecen flechas hundidas en la corriente (Góngora).


domingo, 30 de agosto de 2015

Simbiosis


Como el alga y el hongo y, en todo caso, como la higuera y el insecto,  deberían comportarse el socialismo y el capitalismo.  Aprovecharse el uno del otro para poder subsistir en un mundo parecido al liquen.

sábado, 29 de agosto de 2015

La extinción de los dinosaurios

La flor tan encantadora para el ser humano significó la muerte de los dinosaurios pues eran más gustosas las plantas sin frutos, de manera  que obligados a comer espinacas, por ejemplo,  terminaron pereciendo por estreñimiento.


jueves, 27 de agosto de 2015

La inteligencia


La inteligencia que los griegos identificaban como “nus” es una cualidad infinita, independiente y autónoma del ser humano.  Todo lo gobierna y no forma parte del todo de la vida, según  el filósofo Anaxógora, expulsado de Atenas por impío.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Fotosíntesis


La cadena alimentaria que disfrutan los miembros del  Reino animal comienza con la conversión de la luz solar en energía de las plantas.

martes, 25 de agosto de 2015

La silueta de Esteban


Al ministro de hacienda del rey Luis XV, Esteban Silhouette  le irritaba tanto el lujo y ostentación de los miembros de la nobleza que dispuso una amarga restricción lo cual le costó  mofa, sarcasmo, burla y la sombra contorneada de su perfil.

lunes, 24 de agosto de 2015

Libertad de pensamiento y expresión

El filósofo Anaxágora fue condenado y expulsado de Atenas por impiedad y haber dicho que el Sol es una piedra incandescente.


Amor y odio


Por qué la muchacha de al lado que lo odiaba tanto terminó amándolo desesperadamente sólo podría tener explicación en la teoría de las cuatro raíces del que hablaba aquel filósofo griego (Empédocle) tragado por el vórtice del Etna. 

sábado, 22 de agosto de 2015

Mi pedigrí


Cuando le mostré a mi profesor de ciencias mi pedigrí, me puso ¡excelente! en cambio mi profesor de Teología se llevo las manos a la cabeza cuando leyó:  Soy del reino animal; Subfilum, vertebrado, clase, primate; familia, homínedo; género, homo y especie, sapiens. 

viernes, 21 de agosto de 2015

El borracho Sileno



Creo que la culpa de que Baco haya sido convertido en el Dios del vino fue de su maestro Sileno que era un borracho empedernido y para no tener que hacer el cuatro en la alcabala pasaba montado en un burro.

jueves, 20 de agosto de 2015

Nada raro, comadrona!!!

Resultado de imagen para Mendel

Mendel cultivaba guisantes en el jardín de su Monasterio cuando descubrió a través de un cruzamiento de los mismos, el gen causante (gen recesivo) de que María, la vecina de la esquina, tuviese los ojos azules cuando su padre los tenía castaños y marrón la Madre. 

miércoles, 19 de agosto de 2015

Demócratas VS filósofos

Los demócratas atenienses nada querían con los Filósofos.  Decían ser críticos disolventes de la sociedad.  Por eso juzgaron y  condenaron a Anaxágora y luego a Sócrates.  También por impíos y colaboracionistas de los persas.

La dulce hiel del morrocoy


Mi madre decía que la hiel del morrocoy que era amarga como todas, adquirió un sabor melifluo cuando Jesús agonizando en la Cruz dijo “Tengo Sed” y un soldado le pasó por los labios una esponja empapada en ese líquido amarillo producido por el hígado del quelonio. 

lunes, 17 de agosto de 2015

El niño Wayú

El niño Wayú pasó toda la noche soñando que envuelto en su manta bordada de enigmáticos signos, volaba hasta al cielo.  Esto contó su madre después de haberlo hallado sumergido y ahogado en el mar del Hacha.


sábado, 15 de agosto de 2015

Señal invertida

Baudilio se montó a la azotea de su casa y vio la antena parabólica transfigurada en un quijotesco gigante  de los Filis que le enviaba señales inesperadas que sólo comprendió cuando sintió su cráneo aplastado contra su mascota

jueves, 13 de agosto de 2015

Una manera filosófica de alcanzar el cielo


El Filósofo y político griego Empédocle, pensador pluralista y demócrata cabal, autor de la teoría de los cuatro raíces (agua, aire, fuego y tierra) tuvo el repentino arranque místico de lanzarse al volcán Etna convencido que impulsado por la erupción llegaría al cielo.

miércoles, 12 de agosto de 2015

ADN

Al partido del pueblo sólo le falta la N para convertirse en la abreviatura del  ácido desoxirribonucleico.


martes, 11 de agosto de 2015

De la Tipografía a la Litografía


Senefelder dista de Gutenberg 356 años, dos hitos de los sistemas de medios impresos históricamente inmensos.  Lo curioso es que el primero era  dramaturgo y orfebre el segundo.

domingo, 9 de agosto de 2015

Epistemología


La epistemología nació cuando el filósofo Heráclito comenzó a reflexionar sobre su propio método.

viernes, 7 de agosto de 2015

Monéra


La unicelular forma de vida más primitiva era aeróbica porque todavía el planeta no había sido contaminado por la basura.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Semiramis


La imaginación colectiva de los Asirios levantó a su soberana un monumento imposible custodiados por palomas y aromatizado por los jardines colgantes de Babilonia.

martes, 4 de agosto de 2015

La Secoya milenaria.


El Loco Pedro Pablo se la pasó toda su vida ahorrando para viajar a la Sierra Nevada de California y poder conocer a un tal  General Sherman que tenía más de 3 mil años de vida.  Conducido por un indio Cherokee se quedó abismado y sin palabra ante un árbol gigantesco  que parecía decirle  “Qué tal, amigo, bienvenido yo soy el General Sherman”.

lunes, 3 de agosto de 2015

El Loro


En días recientes visité un barrio de la ciudad y tuve la ocasión de dialogar con uno de sus dirigentes que me habló afanosamente de la doctrina de su partido y del problema de la lucha de clases, pero nada sabía de un filósofo jónico de Efeso llamado Heráclito.

domingo, 2 de agosto de 2015

El sultán paranoico

Arabia historia de Scheherazade y su Sultan en una alfombra mágica Foto de archivo - 3858222

Con un hipnótico cuento de nunca acabar la dulce Sherezada escapó de la muerte a que, por prevención a infidelidad, estaba sentenciada por su esposo, un  Sultán paranoico, acaso desconfiado de un  posible mal castrado de los eunucos que cuidaban su serrallo.