lunes, 30 de noviembre de 2015

To be or not to be


La primera vez que tuve conciencia de esta frase fue en 1964 cuando la escuché en boca de Richard Burton haciendo el papel de Hamlet en la novela de William Shakespeare  llevada a la pantalla.  Y un buen día que un amigo me preguntó su significado, titubeé, pero luego de pensarlo un poco le dije: imagínate un malandro activo y otro de la misma índole en reposo.

domingo, 29 de noviembre de 2015

La Troya homérica

Troya fue una real y amurallada  fortaleza del Helesponto que trascendió su grandeza y derrota en la iluminada y fantástica memoria d un ciego. 


Tristán el mensajero del Orinoco


A Tristán lo envió un Gobernante de la provincia de Guayana donde servía a que viajase a una ciudad distante y trajese de regreso  a la bella prometida con quien debía casarse, pero jamás volvió porque ambos, la novia y el mensajero, los atrapó el amor a primera vista.  El gobernante deprimido quería ahogarse lanzándose desde la Piedra del Medio, pero un Tritón emergió de las profundidades del Orinoco y lo hizo desistir con su canto de caracol.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Un Ministro cazador


El Ministro Leopoldo Sucre Figarella era devoto de Diana y como tal practicaba la cinegética.  De vacaciones iba al África donde mejor se ejerce ese deporte, pero desistió desde el día en que lo picó la mosca tsetse y entró de lleno en los brazos de Morfeo víctima de la tripanosomiasis que produce la terrible enfermedad del sueño.

jueves, 26 de noviembre de 2015

El arcoíris de la luz


La luz blanca es una mezcla de colores que no podemos ver sino a  través de un prisma.  La diversidad de colores depende la longitud de la onda energética de la luz.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Transformismo


"Transformismo" se denomina una teoría biológica que trata de explicar el origen de las especie  y del ser humano.  Pero que tiene que ver el fenómeno  biológico, psicológico o social por el cual el cuerpo de una mujer es atrapado en el cuerpo de un hombre o viceversa para que se le aplique el mismo vocablo, es una pregunta que siempre me planteaba el Loco Pedro Pablo.

martes, 24 de noviembre de 2015

Contradicción histórica


Mientras Frncis Fukuyama habla del Fin de la Historia, Alvin Toffller dice en la Tercera Ola que la historia es ahora cuando comienza.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Melitón se tragaba el mar con los brazos


Las brazadas e Melitón era sensacionales y un buen día se embarcó como marino de la balandra El Pacificador, pero ésta fue atrapada por  furiosa tempestad de alta mar que la escoró nadie supo sino a los quince días de desaparecida cuando Melitón semidesnudo llegó a la playa del Cardón donde lo aguardaba una multitud que había divisado al velero y exclamó:  “Aquí estamos, basta ya de llantos, velas y oraciones”.

domingo, 22 de noviembre de 2015

La Torre del silencio

La llamada Torre del Silencio allá en la India, no es tan silenciosa que digamos, pues los buitres luego de darse banquete con la carroña de los cadáveres de los seguidores del Profeta Zoroastro, hacen una bulla de hartazgo y alas de unos cuantos decibeles.


sábado, 21 de noviembre de 2015

Enófilo bisoño


Vinicio descolchó la botella de vino que le regalaron el día de su cumpleaños y la dejó abierta al aire libre mientras atendía a los amigos, pero cuando fue a brindar el buen vino se avinagró. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

La tonsura y la kipa



La modernidad acabó con la tonsura romana en los sacerdotes primarios.  Sólo resta que los hebreos hagan lo mismo con la kipa, sobre todo cuando van a inclinarse ante el muro de los lamentos.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Diez billones de células

Somos una humanidad completamente celular. Diez billones de células aproximadamente y tan sólo una cédula de identificación.


La morocota en el codaste



Una morocota sembrada en el codaste de popa augura buena fortuna en la aventura del mar.  Si los ingleses hubieran sabido de este rito practicado en la Isla de Coche, posiblemente el Titanic habría corrido con la misma suerte del Pacificador en su debut.

lunes, 16 de noviembre de 2015

El Estado racional

Para que exista en una nación libertad, igualdad y justicia, el Estado tiene que ser racional, pero a veces quienes manejan el estado no lo son.  He ahí nuestro gran problema.


domingo, 15 de noviembre de 2015

Tártaro


El Zeus venezolano confinó a los titanes de la libertad y el libre albedrío en un lugar penumbroso y tan abismal que una piedra lanzada  hasta él tardaba nueve días, pero nunca para los titanes falló la esperanza del tiempo.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Atracción de fuerzas opuestas



Platón que era de prosapia nobilísima se sintió atraído por Sócrates que era pobre, errante  e hijo de una partera.  Tanto que escribió de él una Apología.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Y, yo ¿dónde quedo?


El ARN se levantó intempestivamente de su cama celular y reclamó al ADN no ser el único ácido nucleico.  Y, yo ¿dónde quedó?

jueves, 12 de noviembre de 2015

Tarquino El Soberbio

La bella Tarpeya quedó sepultada bajo el peso de los brazaletes dorados que le arrojaron las Sabinas a cambio de la Ciudadela Romana sin prever que un día llegaría Tarquino blindado de soberbia.


miércoles, 11 de noviembre de 2015

La molécula de la vida


Me era difícil cuando estudiaba en la Ciudad Universitaria, estos seis elementos químicos: Carbono. Hidrógeno, Nitrógeno, Oxígeno, Fósforo y Azufre como elementos químicos primarios de la molécula de la vida.  El profesor me dio la clave con este mnemónico. CHNOPS.  

martes, 10 de noviembre de 2015

La Roca Tarpeya


Donde hoy se alza el Helicoide, monumental sueño inconcluso de aquel gordito napoleónico llamado Marcos Pérez Jiménez, los caraqueños lo bautizaron como “La Roca Tarpeya” en recuerdo de aquella leyenda romana donde la Virgen Tarpeya  quedó sepultada por los brazaletes dorados de las Sabinas.

lunes, 9 de noviembre de 2015

La belleza platónica

Una de las cosas más bellas del mundo es la sabiduría a decir de Platón.  Acaso un elogio a Sócrates que era físicamente feo pero amante y practicante de la sabiduría?


La Tarantela napolitana


Alejandro Otero me dijo que su padre había muerto en la selva de El Manteco a causa de la picadura una Tarántula y yo le dije pensando en la superstición napolitana que si hubiera bailado la Tarantela seguro que se había salvado

sábado, 7 de noviembre de 2015

La Ley del Talión


Que el delincuente sufra el mismo daño por él causado. Es decir:  “Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano” Literalmente imposible.  Cómo castigar entonces al ladrón, al traidor, al raptador?

viernes, 6 de noviembre de 2015

Excentricidad de un Poeta



El poeta Héctor Gil Linares tenía en el dintel de su casa de Jobo Liso esta advertencia: “Prohibida la entrada de Jesús Soto, Alejandro Otero y Mimina Rodríguez Lezama”  Claro –digo yo- eran tan grandes que no cabían por la puerta.

jueves, 5 de noviembre de 2015

La finca de Platon

El vocablo Academia es de origen agreste pues “Academo” se llamaba la finca que el filósofo Platon compró cerca de Atenas para establecer su escuela en cuyo dintel rezaba esta advertencia pitagórica:  “Sólo entre quien sepa geometría”.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Lucy se llama el humano más antiguo


En 1974, en Etiopía, fue hallado casi completo un cadáver con más de 3.5 millones de años, cuyos descubridores le pusieron el nombre de Lucy porque “Lucy in the sky with diamonds”, de los Beatles, era la canción que los deleitaba en ese momento.

martes, 3 de noviembre de 2015

El Templo de Talía

Ramón Isidro Montes cada vez que se refería al Teatro Bolívar lo señalaba como el “templo de Talía”.  Seguro que si en la ciudad de entonces hubiese habido un escultor le habría encargado para su dintel un busto de la divina musa luciendo su máscara y diadema de hiedra.

lunes, 2 de noviembre de 2015

La tabla redonda de los caballeros

Luis Beltrán Prieto, siendo Presidente del Congreso Nacional, abandonó intempestivamente el Palacio d Miraflores cuando el Presidente Rómulo Betancourt preferentemente sentó a su lado al Cardenal Quintero.  El Protocolo ignoraba seguramente el cuento de la Tabla Redonda de los Caballeros

domingo, 1 de noviembre de 2015

Bosques de piedras y rocas


En Grecia, en vez de bosques maderables aprovechables para a construcción, existían bosques de piedra y rocas.  Lo que podría explicar por qué tantos pilares para sostener la cubierta de edificios como el Paternón.