sábado, 31 de enero de 2015

Vini, vide, vinci

César vino a mi morada, vio maravillado el esplendor de mi jardín y tras batallar con el Jardinero se apropió de la rosa más radiante,


viernes, 30 de enero de 2015

El cleptómano


El cleptómano conversaba con el tendero y sin que éste se diera cuenta hurtó  y salió con la Clepsidra que al final sirvió para medir el tiempo que duró retenido en la Policía hasta que su psiquiatra  lo rescatara,

jueves, 29 de enero de 2015

La belleza de Cleopatra


Era tan subyugante la reina egipcia que poderosos romanos como Julio César y Marco Antonio cayeron a sus pies arrollados por sus encantos y podríamos decir que hasta Octavio quien demostró lo contrario haciéndose el loco.

miércoles, 28 de enero de 2015

El esclavo afortunado


Cuántos habrían deseado ser el esclavo que según la leyenda cargó sobre sus hombros a la insuperable belleza de Cleopatra envuelta en una alfombra.

martes, 27 de enero de 2015

Penélope


La mujer más fiel de todos los tiempos fue sin embargo víctima de la infidelidad de su marido encandilado por el señuelo hechicero de una maga misteriosa llamada Circe.

lunes, 26 de enero de 2015

La cigüeña


La hija de mi compadre es  una pizpireta de ojos pardos y boca roja al igual que las uñas de los pies.  Es andariega, no para en su casa y lo vecinos dicen que se cita con el Sacristán en la torre del campanario de la iglesia.

domingo, 25 de enero de 2015

La Cibeles

En Ciudad Bolívar durante algún tiempo existió La Cibeles   un local en el que la gente concurría a disipar el aburrimiento doméstico y en el que se colaban los muchachos para reflejarse en un espejo redondo de barriga abultada que caricaturizaba la imagen.  Por eso y también por  las “sacerdotisas” que bailaban desenfrenadas alrededor de una estatua con corona almenada y vestido floreado de matrona.


sábado, 24 de enero de 2015

El Cero

Hubo un tiempo largo en que el Cero (0) no tenía valor, pero se sobrepuso y evolucionó de forma tal que a la Aritmética no le quedó más alternativa que admitirlo como miembro numerario.


viernes, 23 de enero de 2015

El héroe de los mortales


Gracias a Prometeo, héroe de los mortales,  no padecemos por falta de luz y calor.  Él  sustrajo el fuego que lo hace posible del rayo de Zeus, pero debió pagar un alto precio del cual lo libró Hércules al romper sus cadenas y disparar su flecha mortífera contra el águila que día a día le devoraba el hígado.

jueves, 22 de enero de 2015

Estación de verano


No hay otro culpable de la sequía  agreste de los campos  que el señor Plutón por haber raptado a la preciosa Proserpina dejando  marchitado el verde y floreciente corazón de Ceres.

miércoles, 21 de enero de 2015

La carga mitológica de Cancerbero


La depresión suicida como diablo de tres cabezas se apoderó de Cancerbero al no poder soportar la carga mitológica de su nombre.

martes, 20 de enero de 2015

Ironía del país feliz


Este era un país de 30 millones de habitantes cuyo Presidente a cambio de petróleo pidió a sus acreedores 90 mil millones de dólares que repartió otorgando tres millones  a cada uno de los habitantes que hoy  están muy felices y contentos. 

lunes, 19 de enero de 2015

El pastoreo de los colores

El 14 de enero, bien temprano, el Guaro cabalgando en su alazán salió a pastorear el crepúsculo para tratar de enlazar los colores con los cuales solía fantasear en los albores de la infancia.

domingo, 18 de enero de 2015

Estación de verano

No hay otro culpable de la sequía  agreste de los campos  que el señor Plutón por haber raptado a la preciosa Proserpina dejando  marchitado el verde y floreciente corazón de Ceres.


sábado, 17 de enero de 2015

Pecador empedernido


Su marido cuando murió mi abuela le puso un óbolo en la boca para que pagara al viejo barquero Caronte el pasaje con destino al Infierno.

viernes, 16 de enero de 2015

Herencia y leyenda marineras


En Curazao y Margarita, acaso por atavismo, perduran nombres que se repiten en una y otra isla, verbi y gratia: Otra-banda y Punda.  Por coincidencia en Otrabanda de Curazao habría nacido Piar y en Punda de Margarita habría rechazado a cañonazos una goleta tripulada por Bolívar.  

jueves, 15 de enero de 2015

Capicúa


De izquierda a derecha y de derecha a izquierda  el resultado de la operación era la misma.  Lo que jamás pasó por la cabeza del Lobo fue la resurrección de Caperucita y su abuelita.

miércoles, 14 de enero de 2015

Inconsecuencia rusa


Rusia estimuló la revolución cubana y después le sacó el cuerpo.  Capablanca fue campeón de ajedrez de Cuba cuando sólo contaba 11 años de edad, 23 cuando fue campeón internacional y 27, campeón del mundo.  Su título lo perdió con el campeón ruso Alekhine, quien se negó reiteradamente a concederle la revancha.

martes, 13 de enero de 2015

El cantar de los cantares


Penélope pudo resistir con nobleza múltiples seducciones no obstante la ausencia de Odiseo  y otro tanto hizo la bella pastorcita Sulamita.  Quien no pudo esperar más de cinco años que estuvo de viaje Hans Christian Andersen, fue Jenny Lind, el Ruiseñor de Suecia.

lunes, 12 de enero de 2015

El amor de Leandro



El amor de Leandro era tan inmenso como el mar que a nado atravesaba cada noche para ver a su amada que lo guiaba con una luz encendida en lo más alto de su torre.

domingo, 11 de enero de 2015

El pájaro campanero


El minero salió temprano en busca del oro y las piedras preciosas que suele esconder la selva, pero mientras caminaba con su guayare terciado sólo miraba hacia el cielo hasta que el canto como dulce  teñido de campana aleteó sobre la copa de un árbol.  Entonces el palín clavó sobre la tierra.

sábado, 10 de enero de 2015

Fuera de contexto

Con un stradivarius de 1713 estimado en 3 millones de dólares, Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, ejecutó piezas musicales consagradas en la estación del Metro de una gran ciudad, pero sólo uno de centenares de usuario que raudos pasaban se detuvo para decir “Gracias!!!


viernes, 9 de enero de 2015

Camorra política



Franco y Giovanni terminaron en sangrienta riña porque diferían en la comparación de los colectivos armados con la Camorra napolitana del siglo diecinueve.

jueves, 8 de enero de 2015

Terror contra la prensa

Los ataques constantes y sistemáticos de los líderes del poder contra la libertad de prensa alimentan los engendros del fanatismo y el terror.


miércoles, 7 de enero de 2015

El dramático destino de Mónica

A Mónica en “Mi prima Ciela” le salvó la vida un delincuente que resultó ser su Padre, pero terminó matándola en el hombrillo de una carretera otro delincuente.

martes, 6 de enero de 2015

"No me dijeron que me iba a morir"


¡Cielo!! No me dijeron que me iba a morir.  Lo supe después en el instante de la consumación delictiva, en el hombrillo de la vía, frente a una grúa.

"No me dijeron que me iba a morir"


¡Cielo!! No me dijeron que me iba a morir.  Lo supe después en el instante de la consumación delictiva, en el hombrillo de la vía, frente a una grúa.

lunes, 5 de enero de 2015

Caleidoscopio

Albert se hallaba en el templo y de repente una ráfaga de viento hizo que una de las barritas de una enorme araña de cristal  que pendía del techo, cayera en sus manos.  Salió hacia fuera y se puso a través del prisma a lograr una cita con el Sol.  Un arcoíris de colores invadió entonces su retina alcanzando al mundo de la chiquillería que ahora debe rendir cuenta  de la desaparición de la fastuosa araña que según el cura párroco databa del siglo diecisiete.

domingo, 4 de enero de 2015

Sirio, la estrella


La egipcia, mi vecina, tiene dos hijos gemelos.  El Primero se llama Sirio A y el segundo Sirio B. A simple vista el primero es brillante e inteligente y el segundo siempre torpe y opaco.  Lo que no me explico es por qué el perro de mi casa ladra con tanta rabia al primero.  Mi abuelo me dice sonriendo “Mira, hijo, lo que pasa es que el perro se encandila y no puede ver más allá de su nariz”

sábado, 3 de enero de 2015

El País de Pedro


Estamos y vivimos en el país de Pedro Calderón de la Barca donde hasta los sabios no obstante su sapiencia, eran tan pobres  que había más pobres y míseros que otros.

viernes, 2 de enero de 2015

Sigo siendo aquél.



Eso dice cada vez que sube el telón y desde que su hígado roto fue suplantado por otro ajeno aunque esta consciente que las funciones metabólicas y hormonales  de su víscera carecen de la sustancia espiritual de su canto.